Proyectos

VOLUNTARIADO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Descripción del proyecto

El voluntariado en tiempos de Coronavirus se ha convertido en un apoyo esencial para muchas tareas a las que no están llegando los servicios públicos, y ha dejado un impacto invaluable en nuestra región.

El nuevo escenario ha requerido de las entidades sociales un acelerado proceso de cambio y la implementación de nuevas estrategias de promoción y gestión del voluntariado. Como no podía ser de otro modo, nuestra entidad, también ha cambiado.

Mediante el proyecto “Voluntariado en tiempos de Coronavirus” se pretende conseguir son los siguientes:

  1. Promover el voluntariado: Aumentar el número de personas voluntarias, para poder dar respuesta a las nuevas situaciones y necesidades generadas por la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas, además de las sanitarias.
  2. Formar al voluntariado en un contexto de pandemia: En habilidades de autocuidado, prevención y autoprotección. En competencias digitales a quienes realizan un voluntariado virtual. Así como en competencias para la gestión emocional frente a la pandemia, tanto las emociones propias (fatiga por compasión) como las de las personas atendidas (impacto emocional tras la pandemia).
  3. Reconocer el valor esencial del voluntariado durante la pandemia. Reconocer públicamente la solidaridad de las personas voluntarias, hacia las personas más vulnerables ante la situación actual.

Si quieres participar llámanos para concertar una cita al teléfono 913 820 549 de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Financiado por

Dirección General de Integración

Consejería de Familia, Juventud y Política Social

Descripción del proyecto

Según el reciente informe de UNICEF publicado en 2016, titulado: “Equidad para los niños: el caso de España”, somos el cuarto país de la Unión Europea con más desigualdad infantil. Estamos a la cabeza de Europa en este triste ranking.

Y es que de una forma especial, a partir de la crisis económica en España, muchos familias con niños y niñas que viven en nuestro país tienen serias dificultades para hacer tres comidas al día, vestir, tener libros y material escolar, etc.

Se trata de familias inmigrantes y también de familias españolas en situación de vulnerabilidad social. Desde Diaconía llevamos ya 10 años luchando a favor de este tipo de familias necesitadas de apoyo, procurando la calidad de vida infantil y apoyando a los progenitores. Queremos hacerles sonreir.

Objetivos del proyecto

  1. Prevenir posibles conductas de riesgo en los menores y su entorno.
  2. Mejorar el nivel de integración social de los menores y sus familias.
  3. Reducir el fracaso escolar de los menores.
  4. Trabajar en red tanto con instituciones públicas como privadas.
  5. Potenciar la formación del voluntariado del programa.
  6. Concienciar sobre los Derechos de la Infancia.

Financiado por

 

Programa Compartiendo Vida

Financiado por

 

Si tienes interés en participar en el proyecto con tu voluntariado, o una donación material o monetaria, por favor, escríbenos a info@diaconiamadrid.org

Descripción del proyecto

Mediante este programa fomentamos el encuentro e intercambio intergeneracional sobre la base del voluntariado. Promovemos el envejecimiento digno, activo y saludable. Conectamos a las personas mayores con nuestras voluntarias y voluntarios para, juntos crecer, fomentar su desarrollo y participar en la sociedad.

Voluntariado

Combatimos la soledad no deseada con un equipo de voluntariado de acompañamiento.

Acompañamiento a domicilio y telefónico

Trabajamos para combatir la soledad no deseada y aislamiento social con acompañamiento emociona. Durante la crisis del COVID-19 la atención telefónica y la realización de recados está siendo única y la principal actividad.

Actividades de socialización

Fomentamos espacios de socialización y una red de contactos mediante actividades lúdicas para aumentar su participación.

Sensibilización

Realizamos acciones para promover una imagen positiva, digna y no estereotipada del envejecimiento.

Formación del voluntariado

Desarrollamos formación especializada para las personas que forman parte del equipo de atención y para cualquier persona o entidad que lo solicite.

Descripción del proyecto

Desde Diaconía de Madrid llevamos 17 años trabajando para erradicar la desigualdad social y luchando por la erradicación de todo tipo de desigualdad, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, género, opción sexual o diversidad funcional. Dado nuestro nivel de implantación y el volumen de personas voluntarias, que los proyectos sociales de Diaconía de Madrid movilizan, estamos convencidos de que el proyecto seguirá teniendo impacto entre la ciudadanía.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, que a lo largo de las distintas convocatorias ha apoyado el proyecto “Pueblos Sin barreras”, que se ha convertido en un sinónimo de interculturalidad y lucha contra el racismo para buena parte de la población madrileña, se ha visto respaldada la labor integradora de la comunidad evangélica en Madrid. Por sus actividades han pasado ya más de 9.000 personas.

Objetivos del proyecto

  • Desarrollar acciones y medidas que resulten útiles para trabajar, con carácter preventivo, todo tipo de actitudes discriminatorias y mejorar así la convivencia en la Comunidad de Madrid. Se van a generar, bajo el sello “Pueblos Sin Barreras”, una serie de acciones capaces de generar oportunidades de encuentro y reflexión sobre el valor de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad de Madrid.
  • Además, se va a formar al voluntariado de Diaconía de Madrid como agentes de no violencia y a organizar talleres vivenciales con jóvenes y adolescentes para promover la cultural de la no-violencia y el fomento de la convivencia intercultural para que cada una de las personas participantes pueda ser un agente de cambio social en su entorno.

Financiado por

 

Descripción del proyecto

El empobrecimiento y la inseguridad económica de los hogares
españoles han llegado a un punto de difícil retorno. Pobreza y exclusión son dos nefastos aliados. La pobreza es una creación del hombre y ha de eliminarse por la acción del hombre.

Recuperación económica, sí, pero para todos y todas. Porque mientras haya pobreza y exclusión difícilmente podremos alcanzar la paz.

La situación nos mueve

A nuestro alrededor hay muchas personas cuya situación económica es tan precaria, que no pueden llegar a fin de mes, que no pueden mantener su vivienda a temperatura adecuada en invierno. Que temen que algo se rompa o se genere algún gasto extra porque no pueden afrontar imprevistos.  Algunas de ellas tienen trabajo sí, pero forman parte de esa nueva categoría llamada “trabajadores pobres”.

En muchas ocasiones también tienen importantes dificultades para acceder a los recursos y servicios a los que el resto de la población accedemos sin problema, una educación más allá de la obligatoria, viviendas dignas, o financiación para conseguirlas, formación laboral, o cosas tan normales para muchos de nosotros como practicar un deporte de forma amateur o profesional, etc. etc.

Servicio de atención a la Urgencia Social

Estas personas no sufren solo pobreza, sino también exclusión social. Y también a veces, dando una vuelta de tuerca más, éstas van pasando de generación en generación, provocando que no sea algo coyuntural sino que llegó para quedarse.

Desde Diaconía Madrid estamos implicados en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la vulnerabilidad y la desigualdad social de estas familias. Hace unos años pusimos en marcha un programa que llamamos SAUS (Servicio de atención a la Urgencia Social) y que desarrollamos en colaboración con distintas entidades miembro de nuestra Red en toda la Comunidad de Madrid.

Este programa se lleva a cabo a través de nuestras diaconías locales en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Si quieres, puedes sumarte con tu colaboración a este programa, bien aportando alimentos y otros productos de primera necesidad.

También implicándote como voluntaria o voluntario.  Buscamos personas como tu que nos ayuden en labores de logística y atención a las personas beneficiarias.

Actividades

  • Banco de Ayudas de Emergencia: tales como reparto de alimentos, ayudas puntuales para pagos de alquiler o suministros, comedores escolares, etc.
  • Atención Psicosocial.
  • Actividades Infantiles.
  • Talleres de orientación sociolaboral.
  • Coordinación directa con Servicios Sociales Municipales y otros organismos.

.

 

Con la financiación de

Solidaridad en Red

Servicio gratuito de consultoría a entidades sociales.

– Prestamos asesoramiento y atendemos consultas sobre aspectos legislativos/desarrollo normativo.

– Impulsamos proyectos de voluntariado de acuerdo con la actual Ley, que respeten los derechos tanto de las personas beneficiarias como de las voluntarias.

– Promovemos la implantación de mejoras en la gestión de las organizaciones y los equipos, promulgando planes de igualdad y favoreciendo la creación de planes estratégicos y operativos.

 

FINANCIADO POR         

Programa Red +Vida

.

Dentro de la Red de familia e infancia nuestras acciones se enfocan en la protección de la familia como conjunto y en el desarrollo integral de cada uno de sus miembros según el momento del ciclo vital en el que se encuentren: infancia, adolescencia, juventud, vida adulta y tercera edad, con especial énfasis en las familias en problemas, la infancia y la mujer gestante.

Uno de los programas que se desarrollan desde 1994 es la Red +Vida. Siendo la gestación una etapa crítica y muchas veces de mayor vulnerabilidad, queremos dar todo el apoyo posible a las mujeres durante su embarazo y los primeros tres años de vida de sus hijos. Mediante este programa prestamos este servicio a todas las mujeres que lo necesiten, indistintamente y sin importar su lugar de residencia ni su condición social.

Los servicios del programa son:

  • APOYO. Apoyamos a mujeres en situación de dificultad social que estén embarazadas o tengan hijos/as de 0 a 3 años.
  • ORIENTACIÓN. Hacemos intervenciones individualizadas a aquellas mujeres y familias que necesiten dirección para las difíciles decisiones a las que se enfrentan.
  • ACOMPAÑAMIENTO. Hacemos acompañamiento en todo el proceso del embarazo y posterior gestación, facilitando las gestiones administrativas derivadas de cada situación.
  • RECURSOS SOCIALES. Informamos acerca de los recursos sociales a los que se puede acceder en cada caso particular.

Si conoces a alguna mujer que necesite ayuda ponte en contacto con nosotros.

.

Con la financiación de

Si tienes interés en participar en el proyecto con tu voluntariado, o una donación material o monetaria, por favor, escríbenos a info@diaconiamadrid.org

Alimentación y protección para las familias vulnerables ante el Covid-19

Ante la crisis sociosanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2, Diaconía Madrid se está volcando para garantizar el bienestar físico y emocional de las familias que han caído en una situación de vulnerabilidad, con un énfasis especial en la infancia. Así, este proyecto que se propone a tiene como objetivo:

Luchar contra la pobreza infantil, en el tramo de 0 a 3 años. Ofreciendo acceso a bolsas de compra de con alimentación infantil y productos de higiene a familias que se han visto sumidas en una situación de pobreza sobrevenida. Estos productos no forman parte de los lotes que distribuyen Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Con la financiación de

Si tienes interés en participar en el proyecto con tu voluntariado, o una donación material o monetaria, por favor, escríbenos a info@diaconiamadrid.org

Oficina técnica

Frente a la actual situación económica y social, ante la abundancia de malas noticias y falta de expectativas, el tejido asociativo de la comunidad evangélica necesita hacer frente a la realidad con sacrificio y amor desinteresado. Y así luchar contra la pobreza, la exclusión, el racismo y la intolerancia religiosa, que encuentran el terreno abonado en momentos de colapso.

Diaconía Madrid ha visto como, a pesar de los recortes presupuestarios, aumenta el número de beneficiarios de sus proyectos, como el número de entidades que forman parte de esta plataforma crece, así como las necesidades y consultas  de estas.

La Fundación Pluralismo y Convivencia contribuye a los gastos de estructura del equipo de Diaconía Madrid que dan servicio a las más de 60 entidades miembro de Diaconía Madrid y a todas las entidades o personas que solicitan información o ayuda.

Si estás interesado en participar como voluntario en las diferentes labores que realizamos en la Oficina Técnica de Diaconía Madrid escríbenos a info@diaconiamadrid.org