Proyectos

Descripción del proyecto


INSERTA es un Servicio de Orientación y Acompañamiento para la Búsqueda de Empleo, dirigido a personas de cualquier edad que se encuentren en desempleo y que, por una serie de circunstancias personales y/o familiares, requieren de una intervención social y laboral en profundidad.

El proyecto INSERTA se está desarrollando en este momento en el distrito Centro y en San Blas-Canillejas. Y todos los servicios son totalmente gratuitos.

INSERTA no es una bolsa de empleo. Aunque sí intermediamos algunas ofertas, la búsqueda de empleo es responsabilidad de cada persona, somos un elemento facilitador, pero el compromiso personal es fundamental para lograr el objetivo: encontrar empleo.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia y la cofinanciación, en un 50 por ciento, del Fondo Social Europeo.

Si quieres participar en INSERTA llámanos para concertar una cita al teléfono 913 820 549 de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Financiado por

Descripción del proyecto

Según el reciente informe de UNICEF publicado en 2016, titulado: “Equidad para los niños: el caso de España”, somos el cuarto país de la Unión Europea con más desigualdad infantil. Estamos a la cabeza de Europa en este triste ranking.

Y es que de una forma especial, a partir de la crisis económica en España, muchos familias con niños y niñas que viven en nuestro país tienen serias dificultades para hacer tres comidas al día, vestir, tener libros y material escolar, etc.

Se trata de familias inmigrantes y también de familias españolas en situación de vulnerabilidad social. Desde Diaconía llevamos ya 10 años luchando a favor de este tipo de familias necesitadas de apoyo, procurando la calidad de vida infantil y apoyando a los progenitores. Queremos hacerles sonreir.

Objetivos del proyecto

  1. Prevenir posibles conductas de riesgo en los menores y su entorno.
  2. Mejorar el nivel de integración social de los menores y sus familias.
  3. Reducir el fracaso escolar de los menores.
  4. Trabajar en red tanto con instituciones públicas como privadas.
  5. Potenciar la formación del voluntariado del programa.
  6. Concienciar sobre los Derechos de la Infancia.

Financiado por

 

Descripción del proyecto

Desde Diaconía de Madrid llevamos 17 años trabajando para erradicar la desigualdad social y luchando por la erradicación de todo tipo de desigualdad, ya sea por motivos de raza, nacionalidad, creencia, condición social, género, opción sexual o diversidad funcional. Dado nuestro nivel de implantación y el volumen de personas voluntarias, que los proyectos sociales de Diaconía de Madrid movilizan, estamos convencidos de que el proyecto seguirá teniendo impacto entre la ciudadanía.

Gracias al apoyo de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social, que a lo largo de las distintas convocatorias ha apoyado el proyecto “Pueblos Sin barreras”, que se ha convertido en un sinónimo de interculturalidad y lucha contra el racismo para buena parte de la población madrileña, se ha visto respaldada la labor integradora de la comunidad evangélica en Madrid. Por sus actividades han pasado ya más de 9.000 personas.

Objetivos del proyecto

  • Desarrollar acciones y medidas que resulten útiles para trabajar, con carácter preventivo, todo tipo de actitudes discriminatorias y mejorar así la convivencia en la Comunidad de Madrid. Se van a generar, bajo el sello “Pueblos Sin Barreras”, una serie de acciones capaces de generar oportunidades de encuentro y reflexión sobre el valor de la convivencia intercultural y la lucha contra el racismo y la xenofobia en la Comunidad de Madrid.
  • Además, se va a formar al voluntariado de Diaconía de Madrid como agentes de no violencia y a organizar talleres vivenciales con jóvenes y adolescentes para promover la cultural de la no-violencia y el fomento de la convivencia intercultural para que cada una de las personas participantes pueda ser un agente de cambio social en su entorno.

Financiado por

 

Descripción del proyecto


El empobrecimiento y la inseguridad económica de los hogares
españoles han llegado a un punto de difícil retorno. Pobreza y exclusión son dos nefastos aliados. La pobreza es una creación del hombre y ha de eliminarse por la acción del hombre.

Recuperación económica, sí, pero para todos y todas. Porque mientras haya pobreza y exclusión difícilmente podremos alcanzar la paz.

La situación nos mueve

A nuestro alrededor hay muchas personas cuya situación económica es tan precaria, que no pueden llegar a fin de mes, que no pueden mantener su vivienda a temperatura adecuada en invierno. Que temen que algo se rompa o se genere algún gasto extra porque no pueden afrontar imprevistos.  Algunas de ellas tienen trabajo sí, pero forman parte de esa nueva categoría llamada “trabajadores pobres”.

En muchas ocasiones también tienen importantes dificultades para acceder a los recursos y servicios a los que el resto de la población accedemos sin problema, una educación más allá de la obligatoria, viviendas dignas, o financiación para conseguirlas, formación laboral, o cosas tan normales para muchos de nosotros como practicar un deporte de forma amateur o profesional, etc. etc.

Servicio de atención a la Urgencia Social

Estas personas no sufren solo pobreza, sino también exclusión social. Y también a veces, dando una vuelta de tuerca más, éstas van pasando de generación en generación, provocando que no sea algo coyuntural sino que llegó para quedarse.

Desde Diaconía Madrid estamos implicados en la lucha contra la pobreza, la exclusión social, la vulnerabilidad y la desigualdad social de estas familias. Hace unos años pusimos en marcha un programa que llamamos SAUS (Servicio de atención a la Urgencia Social) y que desarrollamos en colaboración con distintas entidades miembro de nuestra Red en toda la Comunidad de Madrid.

Este programa se lleva a cabo a través de nuestras diaconías locales en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.

Si quieres, puedes sumarte con tu colaboración a este programa, bien aportando alimentos y otros productos de primera necesidad.

También implicándote como voluntaria o voluntario.  Buscamos personas como tu que nos ayuden en labores de logística y atención a las personas beneficiarias.

Actividades

  • Banco de Ayudas de Emergencia: tales como reparto de alimentos, ayudas puntuales para pagos de alquiler o suministros, comedores escolares, etc.
  • Atención Psicosocial.
  • Actividades Infantiles.
  • Talleres de orientación sociolaboral.
  • Coordinación directa con Servicios Sociales Municipales y otros organismos.

.

 

Con la financiación de

Rompe la Cadena

Descripción del proyecto

Diaconía es una organización que viene luchando por los derechos de mujeres y niñas víctimas de trata desde el año 2007, procurando protección y atención integral a las mismas, así como concienciando, educando y sensibilizando a la sociedad española acerca de este gran problema, oculto hasta hace poco tiempo. Aquí nace nuestro programa integral #ROMPELACADENA

“Rompe la cadena” es un proyecto contra la trata con fines de explotación sexual, que consiste en la detección de mujeres víctimas de trata, a través de varias vías: el CIE de Aluche y en barrios y zonas de la ciudad de Madrid en las que las mujeres tratadas son forzadas a ejercer la prostitución.

Se les ofrece orientación con el fin de que conozcan la existencia de recursos de protección y salida a su situación de vulnerabilidad y explotación. Además reciben asesoramiento legal, atención social, apoyo psicológico y acogida en los pisos de la red, siempre y cuando hayan plazas disponibles.

Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

  Dirección General de Igualdad entre Mujeres y Hombres

Departamento de Apoyo Técnico

Unidad de Cooperación y Participación

 

Programa Red +Vida

.

Dentro de la Red de familia e infancia nuestras acciones se enfocan en la protección de la familia como conjunto y en el desarrollo integral de cada uno de sus miembros según el momento del ciclo vital en el que se encuentren: infancia, adolescencia, juventud, vida adulta y tercera edad, con especial énfasis en las familias en problemas, la infancia y la mujer gestante.

Uno de los programas que se desarrollan desde 1994 es la Red +Vida. Siendo la gestación una etapa crítica y muchas veces de mayor vulnerabilidad, queremos dar todo el apoyo posible a las mujeres durante su embarazo y los primeros tres años de vida de sus hijos. Mediante este programa prestamos este servicio a todas las mujeres que lo necesiten, indistintamente y sin importar su lugar de residencia ni su condición social.

Los servicios del programa son:

  • APOYO. Apoyamos a mujeres en situación de dificultad social que estén embarazadas o tengan hijos/as de 0 a 3 años.
  • ORIENTACIÓN. Hacemos intervenciones individualizadas a aquellas mujeres y familias que necesiten dirección para las difíciles decisiones a las que se enfrentan.
  • ACOMPAÑAMIENTO. Hacemos acompañamiento en todo el proceso del embarazo y posterior gestación, facilitando las gestiones administrativas derivadas de cada situación.
  • RECURSOS SOCIALES. Informamos acerca de los recursos sociales a los que se puede acceder en cada caso particular.

Si conoces a alguna mujer que necesite ayuda ponte en contacto con nosotros.

.

Si tienes interés en participar en el proyecto con tu voluntariado, o una donación material o monetaria, por favor, escríbenos a info@diaconiamadrid.org

Oficina técnica

Frente a la actual situación económica y social, ante la abundancia de malas noticias y falta de expectativas, el tejido asociativo de la comunidad evangélica necesita hacer frente a la realidad con sacrificio y amor desinteresado. Y así luchar contra la pobreza, la exclusión, el racismo y la intolerancia religiosa, que encuentran el terreno abonado en momentos de colapso.

Diaconía Madrid ha visto como, a pesar de los recortes presupuestarios, aumenta el número de beneficiarios de sus proyectos, como el número de entidades que forman parte de esta plataforma crece, así como las necesidades y consultas  de estas.

La Fundación Pluralismo y Convivencia contribuye a los gastos de estructura del equipo de Diaconía Madrid que dan servicio a las casi 60 entidades miembro de Diaconía Madrid y a todas las entidades o personas que solicitan información o ayuda.

Si estás interesado en participar como voluntario en las diferentes labores que realizamos en la Oficina Técnica de Diaconía Madrid escríbenos a info@diaconiamadrid.org