Actualidad
Proyecto Apadrina un Orfanato: Crónica del viaje a Leópolis
- 24/06/2022
- Publicado por: Diaconía Madrid
- Categoría: Noticias
Emprendemos nuestro viaje el 1 de Junio, salimos a mediodía desde Madrid y llegamos a Varsovia a media tarde. Allí nos recogieron nuestros contactos y nos llevaron en coche para atravesar la frontera terrestre. Llegamos a la frontera hacia las 22h, no es una de las principales así que no tuvimos mucho tiempo de espera. Nuestro conductor, estuvo a cargo de los trabajos voluntarios asistiendo en varias fronteras y nos contó cómo se vivieron esas primeras semanas de la guerra, nos describió cómo la gente abandonaba sus vehículos, dejando un paisaje de más de quinientos coches a ambos lados de la carretera, y esperaban más de seis días para poder cruzar. Los voluntarios ofrecían un refugio y comida caliente (recordemos que esta crisis empezó en Febrero).
Llegamos a nuestro lugar de hospedaje y, nada más instalarnos, empezamos a oír las sirenas. No vimos a nadie ponerse nervioso así que mantuvimos la calma. Esa noche cayó un misil en la ciudad de Leópolis, a 85 km de donde estábamos nosotros.
El jueves por la mañana salimos para ver el orfanato Childrenhouse n.º 2, en Lviv /Leópolis. Su directora, Inha, nos ha pedido estar allí a las 10h para poder ver las instalaciones y conocer a los niños mientras están fuera jugando.
Arrancamos el coche a las 7:30h y nos disponemos a recorrer la provincia y media que nos separaba del orfanato. Nos pasamos dos horas y media esquivando los baches que ha formado la nieve en las carreteras y que no han podido ser arreglados por la urgencia de la guerra así como puestos de control militar abandonados, recordatorios constantes de que, aunque en esta provincia no se ve, el conflicto está presente y activo.
Llegamos al orfanato y nos saludan más de 15 carritos de bebé, las 5 enfermeras y voluntarias van atendiendo y cuidando de cada uno de los bebés. Al poco sale Inha y la enfermera jefe, nos saludan y proceden a guiarnos por las instalaciones.
Primero el parque, dividido por edades para que los niños jueguen seguros y para que las dos enfermeras por grupo puedan gestionar mejor a los 83 niños en total. Los voluntarios están de apoyo ya que han venido 48 niños más desde el inicio de la guerra y saben que todavía quedan muchos por llegar. Nos presentan a los niños y pasamos unos minutos jugando con ellos.
“Hemos extendido el cupo para acoger niños con necesidades especiales ya que son los más vulnerables” nos comenta Inha.
Nos enseñan las habitaciones de niños y bebés, las salas de ejercicio y rehabilitación, la lavandería, la cocina y el comedor y vemos claramente que su objetivo es cuidar a los niños en buenas condiciones. También nos enseñan el búnker donde se refugian cuando suenan las sirenas, nos explica las dificultades para trasladarlos a todos abajo y lo mal que lo pasan los niños, en especial aquellos con necesidades especiales. El búnker está a oscuras porque se estropearon los sistemas de electricidad en esta zona del edificio y hay que acceder bajando las escaleras, lo cual resulta complicado con los niños en silla de ruedas. Cuenta con camas y cunas, y un espacio amplio si bien es cierto que conforme lleguen más niños empezará a ser escaso.
El edificio está a medio renovar, contando con instalaciones muy nuevas y otras todavía muy antiguas. Con 35 niños tenían espacio y medios para atenderlos sin que esto fuera un problema, ahora con 83 cuentan con un baño para todos los niños y nos enseñan cómo se están apañando. Saben que, a medida que el conflicto progrese, van a seguir llegando más niños y nos agradecen de todo corazón la visita y la ayuda que les hemos proporcionado.
Para que podamos seguir ayudando a estos niños y niñas y llegar a otros centros, por favor, considera hacer un donativo. Haz clic en la imagen para donar en línea. Recuerda que los donativos a Diaconía Madrid podrán aplicar una deducción del 80% para los primeros 150 € donados a entidades benéficas acogidas a la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, y un 35% sobre el resto del importe
Reportaje y fotografía: Gloria Chico