Actualidad
El primer convoy #TodosSomosUcrania rescata 63 ucranianos
- 14/03/2022
- Publicado por: Diaconía Madrid
- Categoría: Noticias
Tras más de 40 horas de viaje llegó a Madrid la primera expedición. Agotados y Felizmente cansados, fueron acogidos por la Iglesia Ucraniana Salvación de Dios con una comida caliente, mucha ternura, reencuentros familiares y una organización modélica. El pastor Yaroslav Demko saludó a todos y cada uno de sus compatriotas, asegurándose de que todos tenían un hogar en el que ser acogidos.
“Con quienes están mejor es con sus familiares y amigos que están en España, y que están haciendo un esfuerzo enorme por acogerlos. Pero cuando lleguemos al límite recurriremos al centro de Pozuelo. Lo hemos visitado y está muy bien preparado para una acogida de urgencia. Ya hemos llevado allí a varias familias.. Comentó el pastor a Jonatán Pozo, coordinador de Diaconía Madrid.
Oksana fue la personas que participó en la expedición como traductora. Su papel fue clave para que tanto el equipo de voluntarios, como las personas refugiadas se sintieran seguras, tranquilas y esperanzadas ante lo que iban a encontrar al bajar del autobús en Madrid.
En las primeras paradas, algunas mujeres no querían bajar. “Tal vez tuvieran miedo a perderse y quedarse abandonadas”, comentó Óscar Rosell. David Corros no salía de su asombro al comprobar que, una joven ucraniana voluntaria, que lleva tres años en Madrid, veía descender a su propia hermana. De la que no sabía nada y que nunca hubiera imaginado verla en ese autobús. El reencuentro fue otro milagro.
En el autobús viajaban dos hombres jóvenes. Jonatán Pérez explicó que a los matrimonios con tres hijos o más se les permite, en la frontera, que el padre salga del país con toda la familia. La esposa de uno de ellos está embarazada, del quinto hijo. “Tener muchos hijos siempre es una bendición”, afirmó Jonatán Pérez, padre de siete bendiciones. No olvidemos que la mayoría de las familias son familias deparadas, rotas, por la guerra.
No podemos dejar por alto el excelente trabajo de los tres conductores, protagonistas de esta operación de rescate. Protagonistas también han sido todas las personas que han pagado para que estas familias, que huyen de la guerra, tengan la oportunidad de estar a salvo. Gracias, muchas gracias por esta compasión puesta en acción.
El miércoles 16 de marzo, estaremos recibiendo a un segundo convoy, un autobús y una furgoneta. Un total de 61 personas rescatadas de la guerra, gracias a muchos.
Desde Diaconía Madrid seguimos apoyando esta iniciativa espontánea y solidaria. No se trata de vivir una aventura, se trata dar y darse a quien más lo necesita.
Haz posible que podamos enviar dos autobuses más la próxima semana con material sanitario, para heridas de guerra, y para rescatar más vidas de la barbarie.
Dona ahora a través de la web y tu donativo tendrá la correspondiente desgravación fiscal.