Actualidad
Familias con abuelos, madres solas y migrantes son más pobres
- 06/02/2020
- Publicado por: Diaconía Madrid
- Categoría: Noticias
Save the Children ha identificado los tres hogares con niños y niñas que están en especial riesgo de pobreza en España: las familias con abuelos (688.058 hogares), los hogares con adultos de origen migrante (85.276) y las madres solas en situación de pobreza (56.019).
La ONG ha presentado este miércoles su informe ‘Familias en riesgo’ en el que hace una radiografía y diagnóstico de las familias con hijos a cargo que hay en España.
Aparte de las tres anteriores, Save the Children también sitúa en especial situación de vulnerabilidad a 21.578 hogares de familias precarias que viven en grandes ciudades, mayoritariamente formados por dos adultos y dos niños.
Así pues, Save the Children ha constatado que hay 850.000 hogares en los que hay niños que sufren mayor riesgo de pobreza. Para la realización del estudio, se han analizado más de 5 millones de hogares y sus características en base a los datos de las dos últimas encuestas de Condiciones de Vida del INE correspondientes a 2017 y 2018.
“España está a la cola en la reducción de las desigualdades y no podemos permitir que la pobreza pase de generación en generación”, ha dicho la directora de políticas de Sensibilización y Políticas de Infancia, Catalina Perazzo, en rueda de prensa.
En esta línea, se ha expresado también el director general de Save the Children en España, Andrés Conde. “El 80% de los niños y niñas que han nacido en una familia pobre serán adultos pobres. Debemos romper este círculo de desventaja que se hereda y que lastra a la infancia y a la sociedad en su conjunto”, ha defendido.
Conde ha lamentado que España invierta un 40% menos que la media europea en políticas de infancia. “Que las palabras se transformen en presupuestos”, ha reclamado al nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Tal y como ha puesto de manifiesto, en España hay 2,1 millones de niños en situación de pobreza y exclusión, lo que supone un 26,8% de los menores en España, de acuerdo a datos del INE.
Por ello, ha pedido más inversión en infancia y, concretamente, ha urgido a aumentar la prestación por hijo a cargo hasta llegar a los 100 euros al mes para proteger a los más “vulnerables”, así como incrementar la inversión en protección social a las familias hasta llegar a la media europea.
Fuente: La Vanguardia. Seguir leyendo
Accede al informe, encontrarás un dossier sobre la Comunidad de Madrid